30.1.05

Venza exactamente donde usted se encuentre en este momento

SABIDURIA PARA LA REVOLUCION FAMILIAR
Publicado en el Puente de Paz Nº 417 junio 2004.
Por más que el suelo sea cubierto por piedras, los brotes comienzan a salir vigorosamente por entre ellas cuando son iluminados por el sol de la primavera. Aun cubiertos por la neblina, los árboles expanden sus ramas que se llenan de nuevos brotes y sus hojas exhalan una dulce fragancia por el aire. Tolstoi, el célebre escritor ruso, exaltó esta fuerza vital de la primavera. Su obra prima, Resurrección, publicada hace cien años, inicia con un himno a la primavera.

En la vida de cada uno, esa estación marca una nueva partida como el ingreso en la escuela o en una empresa, la transferencia para nuevos puestos en el trabajo o aun como mudarse de casa. Cualquier persona resiente cuando se muda de ambiente. Puede haber una gran distancia entre la realidad y nuestras expectativas. Naturalmente surgirán también problemas de relaciones humanas.

Es imposible medir la ilimitada fuerza de vivir que una palabra, que sale del fondo del corazón, pueda proporcionar. Aunque nadie lo aliente, aliéntese usted mismo. En la oportunidad que tuve de dialogar con el Dr. Serigman, famoso psicólogo norteamericano, me dijo en forma clara: «Una vida optimista no necesariamente es una vida de diversión, satisfacción y opulencia. Optimismo es esperanza. Ser optimista es tener la convicción de que puede transformar todo tipo de situaciones por medio de acciones independientemente de los fracasos y de las experiencias arduas por las que ha pasado» .

El budismo expone que el cambio, «no es tan simple como salir de un lugar y llegar a otro». El «paraíso» no se encuentra en un lugar distante, se encuentra donde usted está, en este momento, porque allí es la propia tierra del Buda. «Yo sobreviviré cueste lo que cueste, aquí en este lugar. Es aquí que decidida- mente me quedaré, y aquí echaré raíces». Nadie es capaz de competir con una persona llena de esta clase de determinación, aunque intente disuadirla con maldades. Es exacta- mente donde usted está que se encuentran las flores más fragantes de la felicidad, exhibiendo todo su esplendor!

Para las mujeres que trabajan fuera de casa
«¿Qué diferencia puede haber entre hombres y mujeres cuando trabajan de acuerdo con las leyes de la sociedad?». Este es un fragmento del diario de la escritora Itiyo Higuti (1872- 1896) pionera de las mujeres trabajadoras de la era Meiji (1868-1912).
La sociedad obsoleta de los hombres carece de espíritu y de humanismo. En ella impera el interés y la ambición personal.

Basada en una gran filosofía, Itiyo Higuti intentó encontrar una solución para ese conflicto. Ya pasaron 30 años desde que dialogué con el siempre recordado Conde Richard Coudenhove-Kalergi, que abrió imponentemente el camino para la creación de la actual Unión Europea. Su madre, una ciudadana japonesa, e Itiyo Higuti fueron contemporáneas. Aun después del fallecimiento de su marido y viviendo lejos de su tierra natal, ella no escatimó esfuerzos y trabajó en beneficio de las personas al mismo tiempo que cuidaba de la educación de sus siete hijos.

El hecho de tener una madre como ésa motivó al conde Coudenhove- Kalergi a iniciar su movimiento humanístico. Él pronunció las siguientes palabras: «Cuanto mayores sean las oportunidades concedidas a las mujeres, más pacífico se tomará el mundo». En la famosa Universidad Nacional Federico Villarreal en Perú, que me concedió recientemente el título de Doctor Honoris Causa, aproximadamente el 60% de sus alumnos son mujeres. En la ocasión de la entrega del título, dos mujeres viajaron a Japón en representación del rector de la universidad: la directora de la Facultad de Economía, Dra. Trancon y la directora de la Facultad de Ingeniería de Industrias e Informática, Dra. Alzadora. Ellas están entre las seis directoras de facultades que lideraron la construcción de la universidad. Supe que tras bastidores de ese emprendimiento hubo esfuerzos heroicos de todas ellas.

A propósito la Dra. Trancon estaba radiante en el momento en que expresó su gratitud hacia su madre: «Mi madre es una ama de casa. Creo que este es el trabajo más arduo que existe».
«Si las personas emprendiesen continuos e incansables esfuerzos, así como la tierra gira alrededor de su propio eje, ellas se tomarían cada vez más saludables y su espíritu se elevará aún más». Esta es la convicción de la «Madre del Arte de Hong Kong», Fang Zhaoling, que cumplió 85 años de edad.

Oro sinceramente por ustedes mujeres que trabajan fuera, que son la fuerza motriz y la gran esperanza del nuevo siglo. Cuídense bien para no acumular la fatiga y avancen hoy también rumbo a la felicidad eterna.Mirando hacia el nuevo siglo de la «Ciencia económica del amor»
En la facultad femenina Soka de la cual soy su fundador, la estatua de la gran científica, Marie Curie, ganadora de dos premios Nóbel, observa el día a día de los jóvenes estudiantes.

La primera cosa que Marie compró al casarse fue un cuaderno para anotar el presupuesto familiar, para mantener el control de las finanzas con el modesto salario que tenía la familia. Marie compraba los alimentos muy temprano en el mercado local antes de irse para la facultad. Ella era quien cocinaba a pesar de no estar acostumbrada. En la noche anotaba minuciosamente en el cuaderno todos los gastos del día. Eso se tomó en una de sus tareas diarias junto con sus experiencias científicas.

Se puede decir que ese cuaderno de los gastos diarios de la familia, era un registro diario de sus experimentos de la vida diaria y se convirtió en la fuente de sabiduría para establecer un camino seguro rumbo a la victoria.
Mi maestro el presidente Toda acostumbraba a orientar con severidad: «Un hogar sin disciplina y sin control de las finanzas es infeliz, jamás prosperará. Una familia que se preocupa con la estabilidad económica valoriza la vida y puede disfrutar de la seguridad y de la salud. Por esta razón es importante controlar minuciosamente los gastos diarios en un cuaderno».

La sabiduría para la revolución financiera familiar surge de ese esfuerzo compenetrado. Evitar gastos innecesarios, manosear aparatos y utensilios con cuidado, tratar de economizar agua y luz, la suma de pequeños cuidados como esos tendrán grandes resultados con el tiempo.» En realidad, toda ciencia económica se inicia dentro de nuestra «bolsa de compras», esa es la filosofía de la futuróloga norteamericana Hazel Henderson, con quien me reuní recientemente.

Como la madre de la Dra. Henderson impulsó grandes olas, integrando movimientos civiles y promoviendo intensos diálogos en pequeños grupos. Los quehaceres domésticos, la educación de los hijos y aun el trabajo voluntario en beneficio de la sociedad realizado por mujeres son para ella la «ciencia económica del amor» y le atribuye a esas acciones, la mayor importancia.
En la literatura budista hay una historia titulada «La mujer pobre y su lámpara». Cuenta la historia que una llama de la lámpara, un ofrecimiento de luz hecho con toda sinceridad por una mujer anciana y humilde, no se apagó pese a los fuertes vientos e iluminó al mundo con mucho mas intensidad que las innumerables lámparas del rey que se vanagloriaba de su poder y de su fortuna.El siglo XXI es el siglo en que la llama ardiente del corazón de las mujeres vencerá y reemplazará a todo.

Tópicos de discursos del Presidente de la SGI, Daisaku Ikeda

Hombres y mujeres: de la oposición a la armonía
Es un hecho que las imágenes de «masculinidad» y «feminidad» que tenemos en nuestro conciente fueron profundamente influenciadas por las tradiciones culturales desarrolladas durante largos períodos de tiempo. Y las in- fluencias de esas tradiciones están completamente impregnadas en todos los aspectos del ethos social, inclusive en el lenguaje, la religión, en los sistemas de organización, en la educación y en la intelectualidad. Por lo tanto me parece que lo que importa no es establecer un modelo particular de comportamiento para hombres y mujeres, sino que las personas hagan en primer lugar te- naces esfuerzos para vivir como seres humanos decentes, y permitir a los otros que hagan lo mismo. Lo importante es que tanto los hombres como las mujeres se tomen felices como seres humanos. El objetivo es que sean felices, todo lo demás es apenas un medio.

Desde el punto de vista de la eternidad de la vida, las situaciones entre masculino y femenino no existen. Se puede nacer como hombre o como mujer en otra existencia. Además, todas las personas tienen el lado masculino como el femenino. La cuestión es que debemos aprender a equilibrar esos dos lados. Eso es una cuestión muy importante para poder ser un individuo maduro y realizado. En otras palabras si un hombre poseyera solamente características masculinas sería una persona grotesca. Para que tengamos buenas relaciones es necesario que desarrollemos nuestras características femeninas, por ejemplo: necesitamos cultivar la sensibilidad y la sinceridad para comprender los sentimientos de otras personas. Igualmente no basta que una mujer tenga solamente características femeninas porque, entonces, no podría realizarse en la vida. (lbidem).

El marido no es el centro de la relación, ni lo es la esposa. No es una cuestión de quién es el líder o de quién debe sacrificarse por el éxito y la felicidad del otro. Así como una canción es la unión de la letra y la música, el marido y la mujer son individuos iguales que al mismo tiempo ejecutan en conjunto una sola melodía de la vida. Lo importante, creo yo es como esas vidas pueden crear juntas una bella canción.
(La Gran Corriente por la Paz, volumen 2, páginas 234-235.)

Las mujeres y la paz:
En la historia de la humanidad, son las mujeres las que más sufren en la medida en que la sociedad es herida por la guerra, violencia, opresión, abuso de los derechos humanos, enfermedades y hambre.
Con relación a eso es la mujer quien persevera para transformar
la sociedad en dirección del bien de la esperanza y de la paz. La mujer posee la llave para abrir un futuro lleno de esperanza, como Mahatma Gandhi muy bien enfatizó: «Si por la fuerza queremos decir fuerza bruta, entonces realmente, la mujer es menos bruta que el hombre. Si por fuerza queremos decir fuerza moral, entonces la mujer es inmensurable- mente superior al hombre... Si la no violencia es una ley de nuestro ser, entonces el futuro depende de la mujer.

A medida que desarrollamos nuestro respeto por la dignidad humana con nuestro comportamiento diario y hacemos serios esfuerzos rumbo al diálogo, las bases para una cultura de paz serán enraizadas y fortalecidas, permitiendo que una nueva civilización global florezca. Con las mujeres abriendo camino, cuando cada persona esté conciente y comprometida, seremos capaces de evitar que la sociedad reincida en una cultura de guerra, generando y alimentando la energía rumbo a la creación de un siglo de paz.
Las mujeres claman sinceramente por la paz y la felicidad para protegerse del sufrimiento profundo. Las mujeres odian la guerra Son las verdaderas defensoras de la paz. Para ellas, la guerra significa la perdida de todo, lo que consideran como lo que «ellas quieren».

Nada es más fuerte que el grito de una mujer en nombre de la verdad. Aun el grito de una sola mujer puede conmover al mundo e influenciar al pueblo. No exagero al decir que «la historia es creada por las mujeres».
Si el grito de justicia de una mujer fuese oído, estoy seguro de que millares de personas se unirían a su gran causa. Ese movimiento lleno de coraje y pasión conquistará glorias y grandiosos resultados.
El corazón de una mujer que ama la paz es fuerte. El puede cambiar la sociedad y transformar la historia. Los líderes deben siempre respetar lo que las mujeres tienen que decir.
(Revolución Familia!; páginas. 202-203.)

La familia:
Las mujeres iluminan el hogar. Una mujer sólo tiene que decir «mientras que yo esté presente, cualquier problema será resuelto». Si nosotras nos tornamos como el «sol», no habrá oscuridad en el mundo. Si hubiera tan solo una persona en casa que sea como el sol, toda la familia será iluminada.

El trabajo:
Muchas mujeres trabajan fuera de casa y en muchos casos, son fuertemente presionadas por el tiempo. Pero esa presión de las actividades también les proporciona una oportunidad para hacer grandes cambios en sus vidas. Cuando estamos en actividades, nuestra mente y nuestro cuerpo se mantienen en forma. Si realizamos el doble de lo acostumbrado, podemos disfrutar del doble de satisfacción en la vida. Si producimos tres veces más, sentiremos el triple de satisfacción. En sus papeles de esposa, madre, nuera, trabajadora y miembros de la comunidad y también como personas de fe, los días de los miembros de la División de Damas pueden ser tan atareados al punto de dejarlas exhaustas. Pero si deciden usar esas ocupaciones para el auto-perfeccionamiento, todo eso será transformado en satisfacción, desarrollo, beneficios y méritos. Su marido y sus hijos con seguridad, verán su trabajo arduo como un motivo para sentirse orgullos de ustedes.
(La gran Corriente por la Paz, volumen 2, página. 235.)

Una mente creativa:
Existen muchos relatos de personas que dieron un nuevo rumbo a su vida usando su potencial creativo. Su trayectoria muchas veces es tan extraordinaria que esta cualidad es vista como algo poco común: la historia de personas especiales realizando algo notable.
Sin embargo, la creatividad no es un don, una aptitud de algunos felices afortunados. Por el contrario, es una cualidad inherente al ser humano y puede ser desarrollada por cualquier individuo. Observando la vida de personas creativas, se puede percibir que la creatividad es el resultado esencialmente de una posición de vida. Ella se manifiesta en un momento decisivo en que se experimenta una gran presión posibilitando el cambio de una circunstancia negativa en algo positivo. En resumen, la creatividad es lo opuesto a la ociosidad y a la apatía.

El presidente Ikeda observa que cuando el ser humano enfrenta con coraje los sufrimientos de la vida, que le atormentan su cerebro en busca de una solución para determinada cuestión, un nuevo camino se abre, haciendo emerger la creatividad de su vida. O sea, la diferencia está en el modo de encarar las dificultades, haciendo de ellas un trampolín para un nuevo avance, conforme un texto budista afirma: «Considere las dificultades como la verdadera paz y tranquilidad».
(Gosho Zenshu, página. 750.)

La creatividad ha sido cada vez más valorizada en todos los campos de la sociedad y en un número creciente de cursos y libros han enfocado su importancia y técnicas En su libro «¿Qué es el pensamiento Creativo?», Catherine Patrick describe las fases de los procesos creativos en cuatro etapas que son en la mayoría de los casos, imperceptibles para las personas.

La primera etapa es la de la preparación, cuando se busca interactuar con determinado problema juntando la mayor cantidad posible de información. Por eso es importante leer, anotar, discutir, coleccionar, consultar, diseñar, cultivar la concentración en determinado asunto.

La segunda etapa es la incubación, cuando el inconsciente entra en acción e impedido por el intelecto elabora las inesperadas conexiones que constituyen la esencia de la creación.

La tercera etapa es la iluminación que trae al conciente una solución originada de las innumerables asociaciones de ideas generadas en el subconsciente y finalmente la cuarta etapa es la verificación en que el intelecto tennina la obra que la imaginación inició. El creador analiza, juzga y prueba su idea para evaluar si es adecuada o no.

El teólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Harvey G. Cox, junto con un físico nuclear, un poeta, un psicólogo y un pianista de jazz, discutieron sobre el tema de la creatividad y concluyeron que son necesarios los siguientes ingredientes para desarrollarla: adquirir autodisciplina, ser una persona de mente abierta y ansiosa de aprender con cualquier situación particularmente en situaciones difíciles, y encontrar un maestro que conduzca a la persona rumbo a las grandes conquistas. En otras palabras, por medio del intercambio de vida a vida entre el maestro y el discípulo, es que se desarrolla la creatividad.

El deseo del presidente Ikeda de corresponder a su maestro Josei Toda y de alentar a sus compañeros, le posibilitó desarrollar su potencial creativo. Él enseña que mientras una persona mantenga ese espíritu vivo de corresponder al maestro y jamás ser derrotado su creatividad se manifestará ilimitada- mente en cualquier momento de la vida.